Las TIC y su relación con la lectoescritura
En Las tic como recurso en el acceso a la lecto-escritura,[1]
de Hurtado Montesinos María Dolores, explica, al final de su texto, que la
promoción de la escritura o la lectura por medio del “ordenador” amplifica el
nivel de comprensión de los alumnos: “están trabajando con una serie de
destrezas motoras finas”.
En
este sentido, cualquier intrumento dentro de los formatos usuales de las tic,
puede funcionar para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y las niñas. Para
ello se toman en cuenta las relaciones de sonido o reconocimiento de imágenes,
hasta el uso funcional de los cuentos como indicadores de moralejas; o en su
efecto, la propuesta de que sea el alumno o alumna quien relate —desde su
perspectiva de la realidad y sus alcances cognitivos— su propio encuentro con
la realidad: un relato aderezado con dibujos, música y todo aquello que esté al
alcance del talento infantil.
Hurtado
Mortesinos caracteriza este método de enseñanza-aprendizaje con una tabla que
recurre a las siguientes funciones:
Fase: global-natural, que
implica: estimulación sensorial, fomento del lenguaje oral, pictogramas,
logogramas; a partir de programas: “casi todos los programas educativos presentan
la información por distintas vías sensoriales, mostrando etiquetas con el
nombre escrito de los distintos objetos y su pronunciación de forma oral”.
Fase: fonológica, que
implica: “la abstración que supone asociar unos signos con unos sonidos que no
están demasiado relacionados”; conducido por programas que en la lectura
principalmente.
Fase: semántica, que implica
la vinculación con las otras fases y, además, supone otro tipo de estrategias
fonológicas que, también, está asociada a la lectura o su comprensión.
En otro texto titulado: Desarrollo de la lectoescritura
mediante TIC y recursos educativos abiertos,[2]
en colaboración con varios autores de la Revista de Innovación Educativa,
realizan un registro, al parecer cuantitativo, de la importancia de la
habilidad lectoescritora, sugiriendo así que:
La habilidad lectoescritora y
su incidencia en el posterior desempeño laboral
El 100% de los encuestados
señalaron que la habilidad lectoescritora y el desempeño laboral
son realidades estrechamente ligadas por ser una competencia de uso obligado en
estos espacios, además de favorecer la interacción y comunicación.
El 100% de los padres consideraron
que el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva es importante para
el desempeño laboral, al relacionarlo con mejores oportunidades en los
diferentes campos profesionales, ya que permite identificar funciones y
comunicarse con otros.
Para estos autores la “habilidad
lectoescritora” significa —entre otros asuntos— la capacidad relacionada con el
trabajo y la comunicación. Desde luego, estas funciones pueden reconocerse como
innatas en el hombre —o los niños—, sin embargo, no sucede de tal forma. En
este caso, las Tic, avivan de manera
coherente la formación del conocimiento tanto de los niños como de los adultos.[3] Los
estudiantes, por tanto, comprenden que los métodos de enseñanza-aprendizaje
suponen un nuevo enfoque para las actividades cognitivas, y pueden ser un
recurso fundamental en el reconocimiento de su contexto y la absorción de
diferentes culturas.[4]
En Las TICS en
los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura,[5]
la autora Martha Cecilia Ordúz Mendoza, escribe lo siguiente —y continúa
nuestra visión de las TIC, como
herramienta esencial en nuestra ya era tecnologizada—:
Al integrar las
herramientas tecnológicas en la educación, se busca facilitar y propiciar
aprendizajes significativos en los estudiantes, por tanto , requiere complejos
procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la vida escolar,
optimizando el uso de las herramientas tecnológicas existentes, para hacer más
dinámicos los procesos educativos en los diferentes entornos haciendo de la
educación un proceso integrador e innovador, en donde cada uno de los
estamentos adquieran compromisos en su autoaprendizaje.
Las tics se presentan cada vez más como una necesidad social debido al
afán que tiene el hombre por ser cada día más eficiente en sus labores y el
constante deseo de aprender. La relación entre las tics y la educación tienen
dos vertientes: Por una parte los ciudadanos se ven abocados a conocer y
aprender sobre las tics.
Como puede observarse, Ordúz Mendoza aboga por el
uso de las TIC, pues para ella éstas
se han convertido en “una necesidad social”. Visto así, esta realidad con que
Mendoza nos muestra la complejidad del crecimiento del hombre, se requiere de
un tipo de criterio particular, asumiendo que el sistema de enseñanza, que se
ha llevado a cabo hasta este momento, necesita de un giro real y concreto, con
la correspondiente responsabilidad en la aplicación de las tecnologías
existentes.
Hasta
cierto punto, es innegable la disparidad con que se aprende y se enseña,
basándonos en antiguos métodos que el profesor elegía por la nula existencia de
innovaciones tecnológicas o su rechazo al uso de esta nueva metodología. El hecho
de que Ordúz sentencie como necesidad
social la función de las TIC en
la vida ordinaria —la secuencia del estudiante, desde preescolar hasta universidad—,
hace constar no sólo el avance innovador, sino la —quizás— urgente necesidad de
pensar las estructuras del sistema que envuelve al hombre: su historia, biología
y filosofía, entre otras.
Para
finalizar, comprendemos, en suma, que los autores citados en este breve texto,
tienen como bandera a las TIC, con la
convicción sana —así parece— de que la enseñanza-aprendizaje debe ordenarse con
base en los elementos tecnológicos y significativamente con nuevas
metodologías. Así, por ejemplo, Ordúz Mendoza nos ilustra:
los medios
tecnológicos dignifican el deseo de lectura y escritura, y las formas correctas
de hacerlo a través del uso de imágenes extraídas de internet y de la relación
de éstas con los conceptos más significativos de los textos leídos…
[1] Léase: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/t06.pdf
[2] Léase: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595/412
[3] En el texto citado se lee, a
propósito del estudio que los autores realizan con el fomento de los recursos
educativos abiertos (RAE):: “Dicho estudio permitió fomentar y mejorar la habilidad lectoescritora mediante
actividades y estrategias planeadas y dirigidas por medio de las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC), al contribuir al reconocimiento de los
contextos y espacios socioculturales donde se desarrollan los estudiantes cada
día en nuestra sociedad”
[4] En este mismo tono, los
profesores encuestados en el estudio señalan la necesidad de comprender eficazmente
la lectura para la gestión del aprendizaje: “El 75%
de los maestros encuestados consideraron que la comprensión lectora es
importante en el proceso de aprendizaje, por lo cual se evidencia la necesidad
de afianzar el desarrollo de dicha habilidad para los procesos de aprendizaje”.
[5] Léase: http://vinculando.org/educacion/las-tics-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje-de-la-lecto-escritura.html
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