Las TIC y su relación con la lectoescritura




En Las tic como recurso en el acceso a la lecto-escritura,[1] de Hurtado Montesinos María Dolores, explica, al final de su texto, que la promoción de la escritura o la lectura por medio del “ordenador” amplifica el nivel de comprensión de los alumnos: “están trabajando con una serie de destrezas motoras finas”.
            En este sentido, cualquier intrumento dentro de los formatos usuales de las tic, puede funcionar para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y las niñas. Para ello se toman en cuenta las relaciones de sonido o reconocimiento de imágenes, hasta el uso funcional de los cuentos como indicadores de moralejas; o en su efecto, la propuesta de que sea el alumno o alumna quien relate —desde su perspectiva de la realidad y sus alcances cognitivos— su propio encuentro con la realidad: un relato aderezado con dibujos, música y todo aquello que esté al alcance del talento infantil.
            Hurtado Mortesinos caracteriza este método de enseñanza-aprendizaje con una tabla que recurre a las siguientes funciones:
Fase: global-natural, que implica: estimulación sensorial, fomento del lenguaje oral, pictogramas, logogramas; a partir de programas: “casi todos los programas educativos presentan la información por distintas vías sensoriales, mostrando etiquetas con el nombre escrito de los distintos objetos y su pronunciación de forma oral”.
Fase: fonológica, que implica: “la abstración que supone asociar unos signos con unos sonidos que no están demasiado relacionados”; conducido por programas que en la lectura principalmente.
Fase: semántica, que implica la vinculación con las otras fases y, además, supone otro tipo de estrategias fonológicas que, también, está asociada a la lectura o su comprensión.
En otro texto titulado: Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos,[2] en colaboración con varios autores de la Revista de Innovación Educativa, realizan un registro, al parecer cuantitativo, de la importancia de la habilidad lectoescritora, sugiriendo así que:

La habilidad lectoescritora y su incidencia en el posterior desempeño laboral

El 100% de los encuestados señalaron que la habilidad lectoescritora y el desempeño laboral son realidades estrechamente ligadas por ser una competencia de uso obligado en estos espacios, además de favorecer la interacción y comunicación.
El 100% de los padres consideraron que el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva es importante para el desempeño laboral, al relacionarlo con mejores oportunidades en los diferentes campos profesionales, ya que permite identificar funciones y comunicarse con otros.

Para estos autores la “habilidad lectoescritora” significa —entre otros asuntos— la capacidad relacionada con el trabajo y la comunicación. Desde luego, estas funciones pueden reconocerse como innatas en el hombre —o los niños—, sin embargo, no sucede de tal forma. En este caso, las Tic, avivan de manera coherente la formación del conocimiento tanto de los niños como de los adultos.[3] Los estudiantes, por tanto, comprenden que los métodos de enseñanza-aprendizaje suponen un nuevo enfoque para las actividades cognitivas, y pueden ser un recurso fundamental en el reconocimiento de su contexto y la absorción de diferentes culturas.[4]

            En Las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura,[5] la autora Martha Cecilia Ordúz Mendoza, escribe lo siguiente —y continúa nuestra visión de las TIC, como herramienta esencial en nuestra ya era tecnologizada—:

 

Al integrar las herramientas tecnológicas en la educación, se busca facilitar y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes, por tanto , requiere complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la vida escolar, optimizando el uso de las herramientas tecnológicas existentes, para hacer más dinámicos los procesos educativos en los diferentes entornos haciendo de la educación un proceso integrador e innovador, en donde cada uno de los estamentos adquieran compromisos en su autoaprendizaje.

Las tics se presentan cada vez más como una necesidad social debido al afán que tiene el hombre por ser cada día más eficiente en sus labores y el constante deseo de aprender. La relación entre las tics y la educación tienen dos vertientes: Por una parte los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las tics.

 

Como puede observarse, Ordúz Mendoza aboga por el uso de las TIC, pues para ella éstas se han convertido en “una necesidad social”. Visto así, esta realidad con que Mendoza nos muestra la complejidad del crecimiento del hombre, se requiere de un tipo de criterio particular, asumiendo que el sistema de enseñanza, que se ha llevado a cabo hasta este momento, necesita de un giro real y concreto, con la correspondiente responsabilidad en la aplicación de las tecnologías existentes.

            Hasta cierto punto, es innegable la disparidad con que se aprende y se enseña, basándonos en antiguos métodos que el profesor elegía por la nula existencia de innovaciones tecnológicas o su rechazo al uso de esta nueva metodología. El hecho de que Ordúz sentencie como necesidad social la función de las TIC en la vida ordinaria —la secuencia del estudiante, desde preescolar hasta universidad—, hace constar no sólo el avance innovador, sino la —quizás— urgente necesidad de pensar las estructuras del sistema que envuelve al hombre: su historia, biología y filosofía, entre otras.

            Para finalizar, comprendemos, en suma, que los autores citados en este breve texto, tienen como bandera a las TIC, con la convicción sana —así parece— de que la enseñanza-aprendizaje debe ordenarse con base en los elementos tecnológicos y significativamente con nuevas metodologías. Así, por ejemplo, Ordúz Mendoza nos ilustra:

 

los medios tecnológicos dignifican el deseo de lectura y escritura, y las formas correctas de hacerlo a través del uso de imágenes extraídas de internet y de la relación de éstas con los conceptos más significativos de los textos leídos…




[1] Léase: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/97/t06.pdf
[2] Léase: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595/412
[3] En el texto citado se lee, a propósito del estudio que los autores realizan con el fomento de los recursos educativos abiertos (RAE):: “Dicho estudio permitió fomentar y mejorar la habilidad lectoescritora mediante actividades y estrategias planeadas y dirigidas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), al contribuir al reconocimiento de los contextos y espacios socioculturales donde se desarrollan los estudiantes cada día en nuestra sociedad”
[4] En este mismo tono, los profesores encuestados en el estudio señalan la necesidad de comprender eficazmente la lectura para la gestión del aprendizaje: “El 75% de los maestros encuestados consideraron que la comprensión lectora es importante en el proceso de aprendizaje, por lo cual se evidencia la necesidad de afianzar el desarrollo de dicha habilidad para los procesos de aprendizaje”.
[5] Léase: http://vinculando.org/educacion/las-tics-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje-de-la-lecto-escritura.html

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